Expresión booleana

Por defecto, el motor de búsqueda busca los elementos que contienen al menos una de las palabras ingresadas. Los resultados se muestran según el número decreciente de palabras encontradas; y, por orden alfabético.
Ej. jamon bellota al realizar una búsqueda con estas dos palabras, el motor buscará registros que contengan jamón o bellota (jamón de bellota, jamón york, árbol de bellota, ...).
Los caracteres que no sean numéricos o alfabéticos son reemplazados por espacios, los acentos no son tomados en cuenta, tampoco las mayúsculas/minúsculas.
Ej. Lycée Saint-Jean será analizado como tres palabras : lycee saint jean
Algunas palabras no se toman en cuenta por ser vacías de contenido (ej : la, de, el, las, los, su, suyo, ...).


Truncamiento

Las palabras pueden truncarse por la derecha, la izquierda o parcialmente introduciendo el signo *.
Ex. cam* buscará las palabras que comienzan con cam (cama, camino, caminar, ...), *logía buscará las palabras que terminan en 'logía' (psicología, teología, trilogía, ...), p*logía buscará las palabras que comienzan con p y terminan en logía (psicología, paleontología, patología, ...).
Se puede utilizar más de un truncamiento para una misma palabra.

Búsqueda por términos exactos

Un término es definido por un texto entre comillas. Si el motor de búsqueda encuentra un término exacto, busca los elementos que contienen exactamente ese texto. El truncamiento también se puede utilizar con términos exactos.
Ej. \"dent\" representa todos los textos que contienen el elemento dent (dentista, accidente, identificación, ...).
La búsqueda exacta resulta práctica para la búsqueda de expresiones que contienen espacios o signos de puntuación (una abreviatura por ejemplo).
Ej. \"A.N.P.E.\" busca los elementos que contienen las palabras A o N o P o E.
Los acentos y las mayúsculas/minúsculas no se toman en cuenta en un término exacto. Finalmente, los términos exactos pueden ser utilizados con todos los operadores complejos que se describen más abajo.

Negación

El símbolo ~ delante de un término representa una negación de este término. Esto significa la búsqueda de todos los elementos que no contienen ese término.
Ej. ~trabajo representa todos los elementos menos aquellos que contienen la palabra trabajo.

Operadores lógicos entre dos palabras

Los operadores lógicos pueden utilizarse entre palabras :

Varios operadores pueden encadenarse en una misma búsqueda. Su aplicación mantiene un orden, de izquierda a derecha.
Ej. poesía + frances* - romántica* representa los elementos que contienen poesía et frances(a)(s) sin romántica(s).

Atención ! dos operadores no pueden sucederse, una negación no se puede combinar con un operador (+~ es igual que el operador -).

Reagrupaciones

Una expresión puede ser reagrupada para convertirse en un conjunto a buscar. Este reagrupamiento se hace mediante paréntesis. Esto permite cambiar el orden de aplicación de los operadores o combinar los resultados de expresiones complejas.
Ej.

Los paréntesis pueden ser intercalados sin límite.
Ej. (poesía + (francesa romántica)) (literatura + XIX) representa dentro de todos los elementos que contienen francesa o romántica, sólo aquellos que contienen poesía o los elementos que contienen literatura y XIX

Pertinencia

Los resultados están clasificados por orden de pertinencia y luego por orden alfabético. La pertinencia se calcula simplemente según el número total de palabras o de términos exactos encontrados.
Ej.


Los operadores booleanos pueden utilizarse en búsqueda simple y en búsqueda avanzada.